* Proyecto
“Historia de Bilbao a través de la Fotografía”

Vista de Portugalete y Areeta (Las Arenas), hacia 1860-80.
Estación de Atxuri con la Iglesia y puente de San Antón, 1921.

“El mundo entero es un Bilbao más grande”
Miguel de Unamuno


* El proyecto

Como Bilbaino (¡sin tilde, por favor!) de pro he ido acumulando una colección de fotografías antiguas de la Villa, todas de procedencia diversa (Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, publicaciones antiguas, periódicos, microfilms, colaboraciones de amigos y familia, escaneados de fotografías en papel...).

Tras haber coordinado el catálogo de una exposición con el legado fotográfico de Eugène Atget retratando un París de finales de siglo XIX que desaparecía ante sus ojos, pensé en hacer públicas todas estas fotos después de un gran esfuerzo de catalogación y fechado para que puedan ser consultadas a modo de pequeña exposición online.

Cada fotografía incluye en el título su fecha y un pequeño texto explicativo para entender el contexto y la vista retratada.
* Las fotografías

Las casi 800 fotografías que integran la colección retratan la historia de Bilbao de finales del siglo XIX, el XX al completo y los inicios del XXI, y por ende, la historia del devenir político e histórico de Euskadi.

Las Guerras Carlistas, la Industrialización, el surgimiento del sentimiento Nacional Vasco, el primer Gobierno Vasco, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista, el Movimiento Obrero, la restitución de la Democracia (...) aparecen retratadas a lo largo de esta colección de imágenes, trayéndonos de vuelta escenas de un viejo y olvidado Bilbao.

Este repositorio fotográfico es un intento de salvaguardar esa memoria de una ciudad que, al igual que el viejo París de Atget, desapareció para siempre.


* Galería fotográfica (click en cada época para abrir una nueva ventana)

Siglo XIX
Siglo XXI


Gobierno Vasco de Lehendakari Agirre en el balcón del Hotel Carlton, 1936.
Construcción de la torre del Banco de Vizcaya en la Plaza Circular, 1968.



* Derechos de autor

La mayoría de fotografías carecen de derechos de autor, bien por ser anónimas, bien porque han transcurrido los suficientes años como para encontrarse en dominio público. No obstante, en ningún caso reclamo para mí los derechos de autor sobre las fotografías.

Este proyecto se concibe como una iniciativa sin ánimo de lucro, de cara a hacer público una parte de la historia fotográfica de Bilbao de manera gratuita, rápida, accesible y universal.

El copyright de cada fotografía pertenece a su correspondiente autor, aún en el caso de que, por desconocimiento, este no figure citado expresamente.

Tanto si podrías ayudarme a fechar alguna de las fotos que no contienen el año completo, como si te gustaría tener la versión en alta resolución o bien si eres el autor de una de ellas u ostentas sus derechos de autor y no quieres que esta fotografía aparezca aquí, por favor ponte en contacto conmigo directamente a través de la sección contacto de la web.



Teatro Arriaga, 1978.


Obras de construcción del Museo Guggenheim, 1995.
* Bibliografía

Para documentar y datar las fotos he recurrido a todo tipo de fuentes, desde la memoria de familiares y amigos, hasta viejos ejemplares de periódicos como "El Nervión", "El Noticiero bilbaino" o "Euzko Deya" en el Archivo Foral de Bizkaia, pasando por la siempre tan útil Wikipedia.

De cara a poder datar las fotografías en las que aparecen trenes he utilizado esta web con un listado del material móvil de Ferrocarriles Vascongados. Para otras muchas, me he valido del hilo "La ciudad perdida" de los foros de arquitectura y urbanismo SkyScraperCity.

He podido fechar algunas, y sobre todo documentarlas, utilizando el "Compendio de la Historia de Bilbao" y la "Historia de la Noble Villa de Bilbao: 1800-1836", ambos de Teófilo Guiard y Larrauri.

Han sido muy útiles para documentar fotografías de la década de los años 30 (especialmente las relativas al Gobierno de Euzkadi) tanto el "Diario de Aguirre" de Lehendakari Aguirre como "The Tree of Gernika: a field study on modern war" de G. L. Steer.

Sobre los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que no se llevaron a cabo, mi fuente ha sido "El Bilbao que pudo ser" de Nieves Basurto, Paloma Rodríguez-Escudero y Jaione Velilla.

Por último, de cara a obtener información sobre el proyecto del Metro de Bilbao y del Bilbao del efecto Guggenheim, la construcción de ambos y aspectos coetáneos a las obras, me han sido de gran valor "Metro Bilbao, ingeniaritzako eta arkitektura - ingeniería y arquitectura" de Kosme de Barañano y "Guggenheim Bilbao. Crónica de una seducción" de Joseba Zulaika.


Inauguración del Metro de Bilbao (Estación de Moyua), 1995.



* Dedicatoria

Este proyecto fotográfico está dedicado a mi Aitite, Pablo Saavedra. Nacido en Deusto y de una familia de Ibarrangelua, acabó viviendo en Erandio. Después de una vida trabajando en un astillero descubrió que lo suyo era pintar.

Mis primeros recuerdos de la infancia son con él pasando la tarde en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, yendo al cine al Astoria o los Avenidas y haciendo viajes largos en tren; y en cierta forma su manera de hacerme apreciar el arte y el pasado le convierten en el responsable de que yo decidiese ser historiador.

Y es que el tener un Aitite pintor tan especial me hacía sentirme como si fuese el nieto mayor de Pablo Picasso.


Mi aitite haciendo historia, en la estación de San Mames el primer día en que el Athletic jugó un partido tras la inauguración del Metro de Bilbao, con tal avalancha de hinchas que se estropearon todas las escaleras mecánicas, El Correo - 20 de Noviembre de 1995.